Carrero Eras, Pedro (2012). El arte de narrar. Taller de escritura narrativa. Valencia: Tirant Humanidades, 429 pp.
Es impresionante cómo en los últimos años han aumentado los cursos, diplomados y estudios profesionales para aprender el complejo arte de la escritura. De sobra es conocido que el origen de todos estos estudios son los talleres literarios que en Hispanoamérica proliferaron a partir de la década de los sesenta y cuyo antecedente son las tertulias de escritores y artistas diversos que se reunían para compartir sus escritos y experimentar con el lenguaje de forma lúdica. Estos talleres tienen tanta importancia en el crecimiento de los escritores que, por ello, siguen vigentes en las instituciones que ofrecen cursos de creación literaria, pues gracias a los oyentes (maestro y compañeros) el autor puede aprender de teoría literaria, notar errores, contradicciones, incoherencias y atender consejos que en la soledad no cultivaría. Tal vez Pedro Carrero Eras tenía en mente esto cuando escribió El arte de narrar. Taller de escritura narrativa: llevar a casa el taller literario. Es interesante que la idea le haya venido después de impartir un taller de escritura en la Universidad para Mayores, pues probablemente comprendió dos cosas: que no todos los que desean escribir tienen la movilidad suficiente para salir a talleres literarios y que no todos los que desean escribir tienen una formación literaria, lo que impide una verbalización adecuada de sugerencias y comentarios al respecto de los textos propios y de los otros.
El arte de narrar. Taller de escritura narrativa es un manual que está pensado para un público amplio, quien conocerá el ‘arte de narrar’ desde tres importantes ejes: teoría, práctica y consejos. En cuanto a la teoría, Pedro Carrero Eras se extiende de manera generosa sin que los conceptos que trata estén ceñidos a explicaciones académicas, sino que intenta exponerlos de la manera más clara posible e invita a los lectores, al final de cada capítulo, a practicar lo referido a partir de los ejercicios propuestos.
Carrero explica al lector conceptos fundamentales en la creación literaria, como que la narración es un arte y, en ese sentido, “es una continua selección y combinación de asuntos y de formas, y toda obra artística responde a ese proceso. Y ese proceso consiste en disponer de una forma estructurada los materiales que se utilizan […]. Así sucede con la creación literaria, en la que la materia prima y el vehículo de expresión, como ya he indicado en el apartado anterior, es el lenguaje” [2012: 19]; pero además de estas nociones básicas que incluyen aclaraciones acerca de lo que son el cuento y la novela, el autor expone los tipos de narradores, tiempos y modos verbales, acción, argumento, tema, conflicto, estructura del relato, creación de personajes, tipos de lectores, entre otros conceptos, y agrega varios anexos para que, a partir del libro, el escritor en ciernes pueda orientarse en diversos aspectos, como en el de la bibliografía esencial para escritores. Entre los títulos que propone Carrero Eras destacan: el Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, escrito por Angelo Marchese en italiano y traducido y ampliado para los lectores en castellano por Joaquín Forradellas, este libro publicado por la editorial española Ariel es una fuente de consulta básica para cualquier escritor; el Diccionario del español actual, de Manuel Seco, Olimpia Andrés y Gabino Ramos; el Diccionario de la Lengua Española, editado por la RAE; el Diccionario de Términos Filológicos, del maestro Fernando Lázaro Carreter, y, sobre todo, el Diccionario de narratología, de Carlos Reis y Ana Cristina Lopes; El cuento literario, de Antonio del Rey Briones, y Formas de comunicación en la narrativa, de María Dolores Asís Garrote.
Si la materia prima fundamental de un escritor es el lenguaje, es claro que Carrero Eras sigue este pensamiento al proponer una bibliografía léxica, pues no se puede practicar aquello que se desconoce, sobre todo en materias tan delicadas como son las artes: “El escritor en ciernes tiene algo suyo, personal, que va a ser muy importante en el proceso de la creación literaria, pero que sin el conocimiento de una serie de técnicas y de pautas, no podría llegar a desarrollar plenamente esa capacidad para desarrollar una historia”, dice el autor en una entrevista concedida a José Javier Martínez Palacín.
Uno de los aspectos más interesantes que toca es el de la página en blanco, quizás el mayor temor que enfrenta todo escritor. Al respecto, Carrero recomienda: “No dejarse llevar por el desánimo, no dejarse impresionar por la página en blanco, por ese gran vacío. Y el convencimiento de que el escritor no nace: se hace. Se es escritor por la aplicación, el rigor y el esfuerzo. Posiblemente se es escritor después de haber roto muchas cuartillas. Los grandes escritores se pasan buena parte de su tiempo corrigiendo lo que han escrito” [2012: 220]. Carrero piensa, como muchos de nosotros, que la inspiración no puede estar por encima del trabajo de los escritores y, lo que es más, la inspiración también hay que motivarla, hacerla despertar con proyectos y creación diaria.
En cuanto a la práctica, ésta se desarrolla, por supuesto, de lo sencillo a lo complejo. Los primeros ejercicios invitan al lector a escribir relatos en donde mezcle sucesos verdaderos con imaginarios y para ello le propone que utilice personajes, situaciones y lugares determinados. Conforme se avanza en los temas, los ejercicios van haciéndose más laboriosos, pero no complicados, porque el autor siempre está ahí, al lado del lector, para guiarlo. Observemos un ejemplo tomado del capítulo noveno: “Las actitudes del narrador y su presencia en el relato”:
Ejercicio 1º:
(Inclusión de juicios de valor). Escribir un relato de cinco folios, con la perspectiva de la tercera persona, en el que abunden juicios de valor sobre hechos y personajes, desarrollando el siguiente planteamiento:
Beatriz ansiaba tener hijos, y al final tuvo uno. Divorciada de su marido, ella se hace cargo del niño, pero, como madre, no sabe estar a la altura de las circunstancias y, a pesar de todo el cariño que siente hacia su hijo, como educadora es un desastre.
La mayoría de los ejercicios que propone el autor de este libro tratan de alejarse del autobiografismo, pues considera que éste es un error en el que caen muchos escritores que empiezan en la creación literaria y ésta es, antes que nada, invención. Por ello, sugiere personajes distintos y opina que el escritor debe, en principio, alejarse del mundo que conoce, para motivar su imaginación y que todos los días pueda crear mundos diferentes.
El último eje del libro, los consejos, abordan aspectos sobre los procedimientos narrativos o son recomendaciones acerca de la técnica narrativa, diluidos a lo largo de los capítulos y marcados con el signo “®”. A veces estos consejos contradicen incluso lo que el autor acaba de exponer en términos teóricos, pero los menciona con el fin de ampliar el sentido de lo expuesto, también para que el lector se percate de que aun con la teoría, la práctica de la escritura es libre.
En El arte de narrar. Taller de escritura narrativa, Pedro Carrero Eras de ninguna manera ofrece dogmas, ni en la teoría ni en sus recomendaciones, al contrario, dentro de todas las explicaciones teóricas hay un margen de libertad para los alumnos con el fin de que este manual sólo sea una guía en el camino formativo del escritor, como lo sugiere con la cita de Antonio Machado que abre el libro: “Nunca os jactéis de autodidactos, os repito, porque es poco lo que se puede aprender sin auxilio ajeno. No olvidéis, sin embargo, que este poco es importante y que además nadie os lo puede enseñar” [2012: 7].
Vale decir, antes de cerrar esta breve reseña, que este manual es el resultado de la experiencia del autor, tras muchos años de lector, escritor, crítico literario, investigador, profesor de literatura en la universidad y, sobre todo, tallerista.
ASMARA GAY
Referencias
Carrero Eras, Pedro (2012). El arte de narrar. Taller de escritura narrativa. Valencia: Tirant Humanidades, 429 pp.
“La historia de los talleres literarios” [fecha de consulta: 14/06/2016], en https://www.escritores.org/recursos-para-escritores/articulos-de-interes/11299-la-historia-de-los-talleres-literarios
“Pedro Carrero, Profesor de Literatura española de la UAH” [fecha de consulta: 14/06/2016], en http://biblioteca.ucm.es/revcul/e-learning-innova/2/art313.pdf