Coordinador del Diplomado en Escritura Creativa
Instituto Caro y Cuervo (Colombia)
Diplomado Pacífico en Escritura Creativa
Diplomado en Escritura Creativa
http://institucional.caroycuervo.gov.co/oferta-academica/diplomado-escritura-creativa
En las últimas décadas, han surgido muchos programas de escritura. Esto a pesar de que hay quienes creen, escritores incluidos, que no se puede enseñar a escribir. Así, podemos hablar de dos grandes corrientes de la enseñanza de la creación literaria: a) la que privilegia el impulso de la creatividad en los autores, para que ellos mismos observen si sus textos funcionan o no; y, b) la que privilegia el análisis de las reglas generales de la composición y de estructura de cada rama literaria y cuyas críticas a los textos de los alumnos se ajustan a estos criterios. Por ello, le preguntamos:
1. ¿Se puede enseñar a escribir?
Entrar en la pregunta por la oferta académica de programas de escritura creativa, a partir de esta pregunta, es entrar a partir de un falso problema; es entar premeditadamente encegecidos. Sin embargo, es comprensible que este tipo de preguntas sean enunciadas; queremos una certeza al respecto porque eso supondría la posibilidad de mercantilizar dicha experiencia de enseñanza. El problema es que la concentración en dicha pregunta ha significado, en la tradición latina de las cosas, la relejación de las preguntas realmente cruciales: ¿cuál es el campo del saber de la escritura creativa?; ¿cuáles son los métodos específicos de aproximación a ese campo?
2. ¿Cuáles cree que son las ventajas y desventajas de cada método, de la libertad absoluta en la escritura y de la que se basa en los géneros y formas literarios?
Probablemente sea responsable poner estos dos “métodos” ––aunque enunciados así habría que interrogar su verdadero estatus de métodos–– como complementarios y no como competencia, porque metodológicamente es más fácil comprobar la naturaleza de los géneros y las formas —que culturalmente han sido definidos—, que la naturaleza de lo que entendemos por creatividad —cuya raíz neurolengüística ha sido más difícil de aprehender—. La pregunta metodológica que interesa es cómo, en un camino u otro de estos descritos, encuentras información, ejercicios, formas de aproximarse a los problemas narrativos, que produzcan un encuentro de ambas posibilidades y no un detrimento de la una o de la otra.
3. ¿Qué opinión tiene acerca de que en las últimas décadas se hayan incrementado los programas de creación literaria?
La multiplicación de ofertas programas de creación literaria ––que no es lo mismo que los programas de escritura creagiva–– ha provocado que los mismos programas empiecen a pensar en cómo diferenciarse y ofrecer soluciones a necesidades puntuales. Esa especialización es una forma de aplicar la escritura creativa a mercados cotidianos; de apuntar a lo más importante: la escritura, no la literatura.
4. ¿Cómo y cuándo nace el programa de creación literaria en este centro de estudios?
La línea de escritura creativa en el Instituto Caro y Cuervo nació en el 2014, cuando empezamos a investigar de cara a la formulación, primero de un diplomado en la materia, y después de una Maestría en Escritura Creativa, que se encuentra próxima a abrir su primera convocatoria en el 2018.
El espíritu de esta línea apunta a desarmar la metáfora abusada de la escritura como carpintería. Aspira, en este sentido, a devolverle a la escritura creativa su dimensión de reto intelectual.
En contraste con aquellas ofertas educativas basadas en los géneros narrativos como unidades de pensamiento, y donde repiten recetarios de lo que es o no es un género u otro, el oriente de la Maestría en Escritura Creativa del ICC apunta ensanchar lo que es posible entender como escritura creativa en escenarios propios de las industrias culturales y creativas contemporáneas.
La Maestría en Escritura Creativa del ICC ha resuelto fundarse así en la tensión contemporánea que existe entre creación literaria y producción de contenido escrito creativo; asumir tal tensión como una oportunidad de riqueza y apertura educativa y no como una diferencia a zanjar. Usar la fuerza de sus antagonismos como revulsivo. Aprovechar, por ejemplo, la naturaleza huidiza y el ancho intelectual, difícil de justificar en términos prácticos, de la actividad literaria. Pensar en su influjo de prestigio y en los elementos técnicos cosechados en el curso de su historia. Aprovechar, por el otro lado, la versatilidad de la noción emergente de contenido escrito o contenido creativo. Explorar su vocación de futuro y la demanda de alternativas narrativas dependiendo de los medios o plataformas de divulgación en las que ocurren.
5. ¿Por qué un diplomado/maestría/licenciatura? ¿Cuál es el objetivo?
El principal objetivo de la Maestría en Escritura Creativa del ICC es la formación de individuos, procedentes de distintas áreas de las industrias culturales, en la reflexión crítica, la formulación precisa y la acción creativa frente a problema narrativo de naturaleza variada, esto independiente de los formatos, plataformas o géneros puntuales que convoquen esos problemas o en los que esos problemas tengan que expresar sus soluciones. Antes que una cosa u otra, productores de contenidos o autores literarios, el espacio del programa aspira a fomentar el encuentro tenso y productivo de estos dos ejes contemporáneos de la escritura creativa; asumirlos de manera ancha y aprovecharlos como revulsivos para la formulación y ejecución de los proyectos de escritura de los estudiantes.
6. ¿Cuál es la metodología que usan en la construcción de los programas? ¿Qué materias se imparten? ¿Cuánto tiempo dura el programa?
El programa de maestría está planeado para durar dos años y 50 créditos académicos. Su estructura curricular es la siguiente:
Exponer todos los detalles detrás de la concepción del programa de maestría sería quizá extenso y tedioso. Presento acá un solo razonamiento alrededor de lo que llamamos “Seminarios–Taller en problemas narrativos”.
Los problemas narrativos, como entendidos en el programa, son fundamentalmente dispositivos pedagógicos y soluciones de clase pensados con el propósito de articular líneas transversales de lectura y reflexión que den sentido y orden al consumo de material ecléctico, bibliográfico y de repertorio; deben también estimular el tejido de fuerzas sensibles e intelectuales que ensanchen el espectro de escritura de los estudiantes; y deben convertir el camino de lectura, reflexión, discusión y ejecución de clase, en plataforma de vocación práctica y productiva: pensar para obrar; obrar mientras se piensa.
La atención a un problema narrativo debe ofrecer al tiempo la práctica de formularlo, esto es, la comprensión del proceso de formulación que lo determina. Como principio, la formulación de un problema narrativo debe contemplar la exigencia pedagógica de sostener, y no romper, la tensión entre “contenido” y “literatura”. Debe permitir que esta tensión sea habitable y productiva. Los habrá más clásicos, cuando pregunten por la escritura sobre la vida y la muerte; o más prácticos, cuando pregunten por la escritura del espacio y el manejo del tiempo; o más contemporáneos, cuando pregunten por la escritura de contenidos para Internet.
7. ¿Cuáles son los requisitos para que los alumnos ingresen a esta institución?
El programa está dirigido a profesionales en las áreas de literatura y lenguas, ciencias sociales, ciencias de la comunicación y de la información, artes y disciplinas humanísticas en general con experiencia en el mundo editorial, literario y de producción de contenidos, en las industrias culturales y creativas, o en escenarios laborales complejos donde se demande de las habilidades propias de la escritura creativa. Los aspirantes deberán demostrar competencias de lectoescritura en español e inglés para el adecuado desarrollo del programa
8. ¿En qué se diferencia su programa de las otras propuestas académicas en creación literaria que hay en su país?
La Maestría en Escritura Creativa del Instituto Caro y Cuervo está diseñada para evadir completamente la categorización prescriptiva de “géneros literarios” o la equivalencia complacente entre escribir creativamente y escribir literatura. Cuenta así con dos posibles terminaciones: el tradicional manuscrito literario, pero también un portafolio de soluciones de contenido; textos de distinto tipo que se adaptan a las necesidades profesionales de personas que hacen la maestría para afinar su escritura profesional en servicio de diferentes industrias culturales o creativas.
9. ¿Cuál es el perfil del egresado y con qué oportunidades laborales cuenta al salir de este centro de estudios? ¿Tienen bolsa de trabajo para sus egresados?
Los profesionales graduados en la maestría serán escritores literarios o productores de contenido escrito creativo capaces comprender y solucionar una variedad significativa de problemas narrativos; sabrán investigar de manera ecléctica, ágil y rigurosa un sinúmero de tópicos demandados por el relato independientemente del género o del formato; entenderán las minucias intelectuales y económicas de los intereses y necesidades globales relacionadas con la creación literaria y la producción de contenidos escrito creativo; y podrán liderar, en general, distintos tipos de procesos creativos demandados por las industrias culturales del país.
10. ¿Qué recomendaría a los jóvenes que quieren aprender a escribir?
Recomendaría mantener la mente abierta y crítica hacia lo que nos han hecho entender como creatividad y como oficios creativos. Tradicionalmente creemos que la escritura, como el arte, es una cosa elusiva, con aura elitista y casi espiritual, sin embargo los posgrados en escritura creativa o creación literaria ofrecen otra perspectiva, una más democrática y real de aquello que es un oficio demandante en términos intelectuales y cerebrales.