Director del Máster en Creación Literaria
Universidad Pompeu Fabra – Barcelona School of Management
http://www.barcelonaschoolofmanagement.upf.edu/es/master-en-creacion-literaria
En las últimas décadas, han surgido muchos programas de escritura. Esto a pesar de que hay quienes creen, escritores incluidos, que no se puede enseñar a escribir. Así, podemos hablar de dos grandes corrientes de la enseñanza de la creación literaria: a) la que privilegia el impulso de la creatividad en los autores, para que ellos mismos observen si sus textos funcionan o no; y, b) la que privilegia el análisis de las reglas generales de la composición y de estructura de cada rama literaria y cuyas críticas a los textos de los alumnos se ajustan a estos criterios. Por ello, le preguntamos:
Por supuesto. Como a dibujar. Como a interpretar una partitura e interpretarla con un instrumento musical. Como a imaginar y diseñar edificios.
En el Máster en Creación Literaria de la UPF-BSM nos hemos planteado un objetivo: educar en la diferencia. Cada profesor tiene su propia metodología. Cada invitado habla de su propia poética. Damos el mayor número de ejemplos, herramientas, estrategias, para que el alumno encuentre su camino personal. Es decir, pese a dominar las técnicas o los registros que permitan que el lector lo reconozca como un buen escritor, nuestro exalumno ideal se caracterizaría por poseer un rasgo diferencial, un elemento que no sea reconocible en ningún otro escritor. Acabo de leer Nefando, la novela de nuestra exalumna ecuatoriana Mónica Ojeda, y es un buen ejemplo de eso: recuerda a Bolaño, por ejemplo, pero sobre todo recuerda a Mónica Ojeda.
Era el único ámbito de la creación que no estaba reglamentado y “academizado”, pese a que en Estados Unidos cuente con un siglo de tradición propia. Es lógico que la literatura siga el camino de las bellas artes, de la música, de la arquitectura.
Este año llegamos a nuestro décimo aniversario, en el curso 2017-2018. Nacimos en Barcelona, en el departamento de humanidades de la Universidad Pompeu Fabra, por iniciativa personal del catedrático, poeta y traductor José María Micó. Pero actualmente estamos en la Barcelona School of Management de la misma universidad, como título propio.
José María Micó vio que no existía ningún programa de máster en escritura creativa en España y diseñó el primero, el nuestro, que fue oficial durante sus primeros años de vida. Nuestra intención es aunar el rigor y la exigencia de los estudios de tercer grado, superiores, con el estímulo de la creatividad que brinda una ciudad cosmopolita y dinámica como Barcelona, con experiencias concretas de taller literario, pero privilegiando la lectura y el estudio de los maestros sobre la producción de textos propios.
En el primer trimestre hay dos asignaturas de introducción: “La creación literaria: historia y fundamentos”, que imparte José María Micó y es un recorrido por la obra de algunos escritores canónicos y sus poéticas creativas, y “Escritura literaria”, que la imparto yo, y es una exploración de los problemas a los que se enfrenta todo escritor, desde su vocación y la gestación de sus proyectos, hasta la configuración de una tradición y de un mundo propios, pasando por la búsqueda de un estilo. Combinamos materias temáticas, como “Otras formas y otros ámbitos”, sobre escrituras experimentales y literatura expandida, que imparte Eloy Fernández Porta, con materias centradas en un género, como “Cuento”, que imparte Flavia Company. En dos trimestres el alumno debe tener un mapa mental que incluya también poesía, novela, no ficción y mundo editorial. El tercer y último trimestre, junto con el verano, los dedica a la escritura de su proyecto final.
Deben tener un título universitario y, sobre todo, vocación. Es un máster absolutamente vocacional.
Nuestro máster es íntegramente impartido por escritores, no por académicos. Contamos con profesores invitados que no dan clases en otros másters, como Martín Caparrós, Juan Villoro, Rodrigo Fresán o Andrés Neuman. Los alumnos valoran que los docentes sean escritores de prestigio que además son capaces de reflexionar teóricamente sobre su oficio o arte.
No. Como digo, es un máster vocacional. Pero es cierto que nuestros alumnos mejoran sus conocimientos para seguir dedicándose al periodismo o a la edición o a la comunicación. Y que algunos de ellos, al regresar a sus países, han optado por impartir creación literaria a nivel universitario.
Que lean. Y que busquen cómplices. El máster es, sobre todo, eso: una comunidad de cómplices. Antes esos grupos surgían de modo espontáneo en tertulias o redacciones de revistas. Ahora hay que buscarlos en otros lugares.