SUSANA B. GORRIZ
Pasaba los días en el galpón donde había armado su refugio de herramientas y silencio. “¡No hagan ruido!”, se escuchaba indefectiblemente después del almuerzo y, a partir de ese momento, un murmullo cómplice apagaba las risas de los niños que empezaban a contar los minutos que faltaban para salir a jugar a la vereda. La infaltable siesta del abuelo…
Aunque los domingos disfrutaba de la mesa larga y ruidosa en la que congregaba a la familia, en realidad rehuía las reuniones y el bullicio de los nietos. Parco, retraído, humilde, se escondía detrás de un universo de libros y papeles, del que solo a veces, cada tanto, se permitía asomar. Entonces sí, toda aspereza desaparecía y la ternura se le escapaba de las manos en medio de grullas, jinetes, elefantes, dragones, mariposas o pingüinos que surgían mágicamente de los pliegues de papel. Y mientras en el suelo de la cocina se desarrollaban las más increíbles aventuras, los chicos iban capturando el hechizo entre los dedos y grabando para siempre en el alma, los momentos luminosos de la infancia.
Susana B. Gorriz (Buenos Aires, Argentina, 1956) es profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, docente, periodista y especialista en el tema antártico. En 2004 publica Hernán Pujato, el conquistador del desierto blanco con el seudónimo de Susana Rigoz.