Directora de Casa de Letras (Argentina)
Carrera de Escritura Narrativa
Carrera de Escritura Narrativa Online
En las últimas décadas, han surgido muchos programas de escritura. Esto a pesar de que hay quienes creen, escritores incluidos, que no se puede enseñar a escribir. Así, podemos hablar de dos grandes corrientes de la enseñanza de la creación literaria: a) la que privilegia el impulso de la creatividad en los autores, para que ellos mismos observen si sus textos funcionan o no; y, b) la que privilegia el análisis de las reglas generales de la composición y de estructura de cada rama literaria y cuyas críticas a los textos de los alumnos se ajustan a estos criterios. Por ello, le preguntamos:
Cuando los interesados concurren a nuestras charlas abiertas de presentación del programa formativo en escritura narrativa, les decimos que el talento no se transmite. Lo que nos proponemos hacer a través de nuestra metodología de estudio y el claustro de profesores es acompañarlos en sus respectivos procesos de escritura, dotarlos de una cantidad de técnicas, herramientas, procedimientos, transmitirles un determinado modo de leer, que es el de los escritores, abriéndoles interrogantes sobre los gérmenes de la creación, diferentes para cada uno.
En este sentido, sí, es mucho lo que puede hacerse para que nuestros estudiantes descubran lo que en soledad no podrían o les tomaría mucho más tiempo descubrir.
Creemos que un método debe estar basado primordialmente en la práctica. Creemos que la teoría debe devenir justamente de la producción de textos de los estudiantes y del análisis de textos de autor.
Creemos que es bueno que exista un itinerario metodológico, que en nuestro caso consiste en trabajar sobre técnicas y herramientas durante el primer año de formación, sobre estrategias y géneros literarios durante el segundo año, y en destinar el tercer año al desarrollo de un proyecto narrativo personal, una obra.
Es alentador que esto haya ocurrido, porque significa el reconocimiento de la necesidad de estos programas para mucha gente que busca en la palabra escrita un medio de expresión y en la escritura un oficio.
Carlos Lutteral, codirector de Casa de Letras, y yo misma acabamos de regresar del II Simposio de Programas de Creación Literaria de las Américas en El Paso, Texas. Durante el I Encuentro, realizado en Bogotá en marzo de 2015, trece programas de escritura creativa de diferentes países de América en idioma español, fundamos la Red PEA (Red de Programas de Escrituras de las Américas), que tiene como misión la de vincular y apoyar los programas de escritura creativa de las Américas como campo del saber teórico y práctico. Lo menciono dentro de esta pregunta porque este acto fundacional va un paso más allá de reconocer la necesidad de los programas: es la de establecer la enseñanza como un campo del saber, y en este sentido la de poner en valor el intercambio metodológico entre programas concebidos en diferentes tiempos y con diversos grados dentro de la educación formal y no formal.
Casa de Letras es una asociación civil consagrada a estudiar, enseñar y desarrollar integralmente el arte y el oficio de la escritura creativa y de la narración oral.
Nace en 2001 como escuela de narradores orales, con un programa formativo de 2 años de duración.
En 2006 amplía su objeto de estudio a la escritura narrativa, fundando el primer programa formativo de creación literaria en Buenos Aires.
En 2013 expande su propuesta en escritura a la modalidad virtual, a través de la fundación de su Escuela de Escritura Online, donde es posible cursar el mismo programa en escritura narrativa que en la modalidad presencial.
Casa de Letras es una asociación civil privada, no enmarcada en la universidad, por lo que no ofrece título oficial. El prestigio de su diploma está dado por la trayectoria de más de diez años ofreciendo su programa y en la talla de quienes componen su claustro docente, todos ellos escritores ampliamente publicados y premiados, que acompañan a los estudiantes desde quienes ejercen la escritura literaria como oficio.
A través de un conjunto de asignaturas teórico-prácticas interrelacionadas entre sí y conducidas por docentes diferentes, el programa propone un itinerario con una mirada plural para favorecer la búsqueda de la propia voz narrativa. Los profesores, escritores de reconocida trayectoria, acompañan a los alumnos en la práctica de la escritura, desde la mirada de quien tiene como oficio la producción de literatura. Vale decir, escritores formando a futuros escritores.
La metodología está fuertemente sustentada en la práctica y corrección de textos, y en la “lectura para escritores”, que tiene el propósito de indagar y revisar los procedimientos literarios utilizados por los escritores en su creación literaria.
El programa formativo presencial tiene tres años de duración, divididos en cuatrimestres.
Durante el primer año se provee a los participantes de las técnicas y herramientas propias del oficio de escritor, con la finalidad de favorecer la construcción de historias y personajes al servicio de sus ideas creativas.
En el segundo año se abordan y se ponen en práctica diversas estrategias específicas para la producción de textos narrativos más extensos y complejos: cuento, nouvelle, novela, no-ficción.
El tercer año está dedicado al trabajo en un proyecto personal de escritura en la forma de tutoría grupal de obra en proceso.
El Programa Formativo en Escritura Narrativa está estructurado pedagógicamente sobre tres ejes principales: la escritura propiamente dicha, la lectura crítica y la creatividad.
– La escritura propiamente dicha: el alumno aprende a escribir literariamente, a ser capaz de expresar sensaciones, atmósferas, diálogos, puntos de vista, etc. Aprende los mecanismos de construcción, ordenación y planificación de los elementos que configuran una historia; a reconocer y tratar los diferentes componentes lingüísticos. En suma, a conseguir su máximo rendimiento expresivo.
– La lectura para escritores: el alumno se forma como un lector crítico, capaz de analizar una amplia gama de textos y disfrutar de la lectura creativa. Adquiere de este modo la cultura literaria necesaria que le permitirá aplicar las estrategias de producción y los procesos de composición utilizados por otros autores, en su propio texto.
– El proceso creador: el alumno es alentado a explorar y desarrollar la posibilidad de crear, a partir de ejercicios y lecturas que abrevan en preguntas tales como de qué están hechas las historias, cómo nacen, qué las vuelve inolvidables. Y sobre todo, cuáles son las prácticas que las alumbran y los obstáculos que pueden amenazar su crecimiento.
Nuestra población está compuesta por jóvenes que aún no han ingresado a una carrera universitaria, jóvenes que hacen la formación en Casa de Letras en forma conjunta con la universidad, personas que desarrollan otras profesiones y desean darle lugar a la vocación de escribir. Es decir, una población heterogénea, que ingresa sin el requisito inicial de un título en particular, pero que habitualmente han tenido contacto previo con la escritura a través, por ejemplo, de su participación en talleres literarios de autor. Si bien no existen exigencias formales para ingresar, al presentar nuestro programa cada cuatrimestre hacemos hincapié que desde el comienzo el trabajo será exigido, en el sentido en que serán tratados como escritores en potencia desde el día 1 en la escuela.
Cuando lanzamos nuestro programa en escritura narrativa en marzo de 2006, no existía en Buenos Aires y, en la Argentina toda, otra propuesta similar. La enseñanza de la escritura creativa estaba concentrada en una gran cantidad de talleres de autor, muy diversos entre sí, en algunos de los cuales los alumnos podían participar varios años .
Hace tres años se lanzó la primera maestría en escritura creativa en la Universidad Nacional Tres de Febrero, de dos años de duración. Y desde hace un año se ofrece un programa de grado dentro de la Universidad Nacional de Artes de la Universidad de Buenos Aires.
Como puede verse, en nuestro país es muy reciente por parte de la Academia el reconocimiento de que la escritura creativa se puede enseñar.
No contamos con bolsa de trabajo para nuestros egresados ni obtienen un título que los habilite especialmente para un trabajo específico. Muchos de nuestros egresados continúan su camino de escritura, publican sus libros, se presentan y obtienen premios. Para muchos de ellos su tiempo en Casa de Letras es la apertura hacia su carrera de escritores, con prescindencia de cuál sea la profesión o el trabajo en el que se ganan la vida.
Les diría que el talento no es transmisible, pero sí es transmisible todo lo necesario para desarrollar ese talento, desde las preguntas a uno mismo acerca del propio proceso creador, hasta una cantidad de herramientas que se adquieren para luego olvidar que uno las está utilizando. Les diría que un programa metodológicamente organizado puede facilitarles el camino y abreviarles los tiempos. Les diría que a aprender se aprende ejercitando la escritura y la lectura, y que hacerlo dentro de un grupo de pares con búsquedas similares garantiza una primera red de lectores y un intercambio fructífero. Les diría por último, que recorrer un camino formativo de la mano de varios escritores-profesores que piensan la literatura de manera personal y muchas veces diferente, favorece el estado interior necesario para encontrar la voz propia.