Gabriela Valenzuela Navarrete

Travel-sía. Presentación.

He sido habitante de la zona oriente de la Ciudad de México prácticamente toda mi vida.

Empecé a vivir aquí cuando la mancha urbana apenas llegaba hasta la calzada Ermita y cuando los límites más cercanos entre las delegaciones Coyoacán e Iztapalapa estaban entre la colonia Avante y el pueblo de Culhuacán. Avenidas que hoy son fundamentales para la zona como el Eje 3 Oriente, Av. Santa Anna, Calzada de Las Bombas o Calzada del Hueso eran si acaso lodosos caminitos entre grandes maizales; la Calzada México-Tulyehualco serpenteaba con sus dos carriles entre pueblos que conservaban (y aún ahora lo hacen) sus costumbres tradicionales de feria de provincia, y el Periférico Oriente —actual paso obligado de millones de coches que se amontonan al amanecer y al atardecer— ni siquiera existía, porque la ciénaga de Xochimilco convertía en un lago veraniego todos esos terrenos de siembra que llegaban hasta donde hoy está el Cetram de la estación del metro.


Más >




nocturnario_travel_sia_ho2


Agustín P. Orihuela

Nocturnario ediciones

Después de nueve años de editar de forma ininterrumpida la edición digital de Nocturnario. Revista de creación literaria, que nos ha permitido convocar a un gran número de escritores, llegar a lectores en todo el mundo hispanoparlante y tener un espacio privilegiado dentro de las publicaciones electrónicas en español, damos un paso más y anunciamos con mucho orgullo el lanzamiento de Nocturnario ediciones.

Iniciamos esta nueva aventura cultural con la publicación digital de una antología llamada Travel-sía. Bocetos de la Ciudad de México en 22 relatos, escrita por integrantes de la comunidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) plantel San Lorenzo Tezonco.



Los textos que integran esta obra giran en torno a los medios de transporte en la Ciudad de México. A través de sus historias observamos a personajes que se enfrentan a sucesos extraordinarios o cotidianos al utilizar taxis, bicitaxis, microbuses o las líneas del metro, en donde la violencia, el desamparo, la soledad, el aislamiento, el amor o la desilusión los acompañan todos los días.

Los invitamos a leer esta antología y a sumergirse en estas veintidós visiones que ofrecen un panorama de las travesías que acompañan a los habitantes de la Ciudad de México.

Agradezco, como siempre, el apoyo invaluable de nuestros consejeros: Armando Alanís, Héctor Carreto, Luis Chumacero, Humberto Guzmán, Berta Hiriart, Víctor León Leitón, Pablo Mandoki, Isaí Moreno, Orlando Ortiz y Guillermo Vega. Y, por supuesto, reconozco el trabajo fecundo que realizan Atzaed Arreola, Sergio Jesús García y Agustín Paredes R. que hacen posible este proyecto literario colectivo.